Bolivia no permite injerencia de Argentina en sus conflictos internos

La canciller en ejercicio María Nela Prada transmitió “el rechazo enérgico” al embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, al contenido del comunicado que pone en duda el golpe fallido en Bolivia y dejó establecido que no permitirá “injerencia e intromisión en asuntos internos. – Foto: ABI


1 de julio de 2024 Hora: 23:38

El Gobierno de Bolivia convocó este lunes al embajador argentino en el país, en respuesta a las declaraciones desfavorables emitidas por el presidente de Argentina, Javier Milei. 

En un contexto enmarcado por la reciente fallida acción golpista del 26 de junio, atribuida al excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, las relaciones entre ambos países se han visto tensas.

ALBA-TCP rechaza declaraciones de Javier Milei sobre situación de Bolivia

En la reunión mantenida, se expresó de manera enérgica el rechazo a las afirmaciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, respecto al suceso del intento de golpe de Estado en Bolivia. 

La canciller en ejercicio María Nela Prada transmitió “el rechazo enérgico” al embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, al contenido del comunicado que pone en duda el golpe fallido en Bolivia y dejó establecido que no permitirá “injerencia e intromisión en asuntos internos.

El comunicado de la Cancillería boliviana subraya la posición firme del Estado Plurinacional de Bolivia en no tolerar injerencias ni intromisiones en sus asuntos internos, haciendo hincapié en el respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo boliviano, en concordancia con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

En ese sentido, se detalla que fueron aprehendidas 21 personas, incluyendo militares en servicio activo y retirados, así como un civil, en relación con los hechos del intento golpista del 26 de junio. La detención del comandante de la fuerza de élite F10 se llevó a cabo el día de hoy, debido a su participación en la acción militar.

La molestia del Gobierno boliviano se manifestó ante las declaraciones emitidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina el pasado 30 de junio, las cuales fueron catalogadas como inamistosas y temerarias. 

La postura de la OPRA, que desestimó la denuncia de golpe de Estado y mencionó la presencia de más de 200 «presos políticos» en Bolivia, incluyendo a la expresidenta de facto, Jeanine Ánez, y al exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, fue rechazada firmemente por la Cancillería boliviana.

Es importante destacar que, en un contexto de tensiones políticas, ambos gobiernos han expresado posturas contrapuestas en relación con la interpretación de los eventos ocurridos en Bolivia.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: ABI - T Informas Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *